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jueves, 27 de noviembre de 2008

S.O.S. LA EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁ EN PELIGRO: calderón y elba esther siguen "jodiendo"

Nota tomada de www.apiavirtual.com


A continuación se retoma un tema llamado “La Norma Oficial Mexicana para la Calidad de la Educación” del que hace un tiempo enviamos material. Hoy nos llega nuevo artículo cortesía del Semanario que publican los compañeros de la Sección XVIII SNTE-CNTE Democrática de Michoacán que consideramos importante se distribuya, reflexione, discuta y se tome una posición al respecto.

OTRO ENGENDRO MAQUIAVELICO DEL ESPURIO Y LA GORDILLO

ANTEPROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM) PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN FUE ENVIADO AL CONGRESO FEDERAL PARA SU APROBACIÓN, PERO PUEDE SE PUBLICADO COMO DECRETO POR EL ESPURIO DE FECAL

Por: Alfredo Martínez Martiñón

OTRO MECANISMO PARA PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN JUNTO CON EL PEC Y LA ACE

* Su aplicación sería obligatoria en escuelas de nivel básico, con mecanismos externos de evaluación y educación basada en competencias.

* Incluye figuras como “Auditor Magisterial”, y “Padres Vigilantes”.

Junto al Programa Escuelas de Calidad (PEC), ya en operación, y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), actualmente en proceso de su implementación, la Norma Oficial Mexicana (NOM) del Servicio de Calidad en la Educación Básica Obligatoria, hoy en anteproyecto, forman parte del plan para destruir la instrucción educativa pública y gratuita, orquestado desde la autodesignada presidenta nacional del SNTE Elba Esther Gordillo Morales, con la complicidad del impugnado gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y el beneplácito de organismos como el Banco Mundial.

A partir de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización en la Educación Básica (ANMEB), en 1992, por la propia Gordillo Morales en representación del SNTE, y Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de la república, se agilizaron los pasos hacia la privatización de ese sector, delegando la tarea en padres de familia, y el Estado con cada vez menos participación, sobre todo económica.

En el sexenio pasado, el del panista Vicente Fox Quesada, se implementó el PEC, que vino a modificar el sistema de funcionamiento de las escuelas, vistas bajo ese esquema como empresas, administradas por padres de familia. De forma casi paralela, se puso en operación el programa Enciclomedia, la enseñanza vía computadoras, pizarrón electrónico, en sustitución de la instrucción “viva” de los maestros.

Ahora, como regalo del Día del Maestro, el 15 de mayo último Felipe Calderón y, una vez más, Elba Esther Gordillo, signaron la ACE, acuerdo que prácticamente desarticula el sistema laboral de los trabajadores de la educación, y da al traste con la enseñanza pública gratuita y solidaria entre los alumnos, así como el fomento de nuestra cultura, entre otros daños al sistema educativo nacional.

Sin embargo, la supuesta representante del SNTE -en marzo anterior finalizó su periodo como presidenta nacional del sindicato que ella misma aprobó-, en el cual se mantiene como mandamás de cada vez menos agremiados desde 1989, presentó en mayo del presente año la propuesta de anteproyecto de la NOM del Servicio de Calidad en la Educación Básica Obligatoria que, de aprobarse y publicarse en el Diario Oficial de la Federación, como es su intención, regiría en escuelas públicas y particulares adscritas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con mayores perjuicios para los docentes y el mismo sistema del rubro.

Para empezar, su aplicación es obligatoria e incluye las figuras de auditoría externa, y auditoría interna, cuyos encargados decidirán si se cumplen con la norma, y en caso contrario, planteles y docentes quedarán sujetos a recibir sanciones; aquí se incluye el “Auditor Magisterial”. Y hasta pueden ser llevados esos casos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Del ámbito meramente educativo, se basa en las famosas competencias, en detrimento de la educación gratuita, y solidaria, por citar sólo algunas características que se perderían, aunque de hecho tal ordenamiento ya se aplica en varios planteles del país, como ejemplo las llamadas Escuelas de Calidad.

Su objetivo general es establecer los requisitos y las especificaciones mínimas que deben cumplir los procesos educativos en las instituciones públicas y privadas para asegurar la calidad educativa en el nivel básico, basado en tres procesos: El de Gestión y Administración de Recursos Educativos; el de Enseñanza-Aprendizaje, y el de Evaluación de los Resultados del Aprendizaje (competencias, habilidades y aplicación de conocimientos), da parte el anteproyecto, cuya copia está en poder de Michoacano.

Además, se crea la “Coordinación Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación (CNACE)”, integrada por representantes sindicales, empresariales, de la sociedad civil, dividida a su vez en cuatro subcoordinaciones, con atribuciones como la de dar seguimiento al ANMEB, la Federalización de la Educación Básica, el Acuerdo Social para la Calidad de la Educación, y Carrera Magisterial; pero controlado prácticamente por el SNTE de Gordillo y el gobierno en turno.

Las subcoordinaciones son: de Planeación y Contenidos Educativos; de Normatividad y Procesos; de Enlace Institucional, Infraestructura y Aprovisionamiento Didáctico; y de Evaluación.

Con esa norma se pretende avalar ocho procesos de calidad o ISOS: De Gestión, de Auditoría, de Lineamientos para los Proyectos Escolares, de Lineamientos para la Gestión, de la Eficiencia para la Gestión, de la Intromisión de la Ley, Reglamento de Metrología, y Normalización para la Certificación Educativa.

El anteproyecto estaría en el poder legislativo federal, a la espera de ser aprobado, aunque también podría ser decretado por el ejecutivo federal.

ALGUNAS DEFINICIONES:

Dicha Norma Oficial Mexicana, según el documento, surgió de una propuesta del IV Congreso Nacional de Educación, y del III Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, organizados el año pasado por la propia Gordillo Morales, que en el prólogo del referido texto se refiere a las dos razones para integrar una NOM en educación básica.

“La primera, porque la Norma Oficial constituye un instrumento de observancia obligatoria, y la segunda, porque se parte de estandarizar acciones, insanos, servicios y a imponer parámetros acorde a los propósitos de un indicador o serie de indicadores que intervengan en la calidad de la Educación”, y agrega:

“Por ello, los requisitos y especificaciones del proyecto de Norma Oficial que a continuación se pone a consideración de la sociedad mexicana y del Ejecutivo Federal a cargo del Sistema Educativo Nacional, contemplan aspectos fundamentales en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de los servicios educativos otorgados, y van desde los aspectos de Gestión y Administración de los Recursos Educativos, hasta la Evaluación de los resultados del aprendizaje: Competencias, Habilidades y Aplicación de conocimientos, pasando por la evaluación del desempeño de Padres de Familia y Maestros”.

Si bien se presentó en mayo pasado, la considerada cacique magisterial hizo el planteamiento inicial ante Calderón Hinojosa el 22 de junio de 2007, al entregarle las “conclusiones” del IV Congreso Nacional de Educación, y del II Encuentro de Padres de Familia y Maestros, y en su discurso le pidió “su apoyo y autorización para que el ejecutivo federal genere una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Metrología y Normalización y a su Reglamento, a fin de incluir como Dependencia Normalizadora, a la Secretaría de Educación Pública a efecto de operar la Norma Mexicana para la Calidad de la Educación”.

Para elaborar el anteproyecto, participaron instituciones del sector público, de educación, empresas, asociaciones civiles, asociación de padres de familia, colegios de profesionales, agrupaciones gremiales “y otras que se consideren indispensables”, cita el escrito; pero curiosamente omite a los directamente involucrados, los maestros.

Tiene en uno de sus capítulos las definiciones de los inmiscuidos y procesos utilizados en la norma. Por ejemplo, al “docente, maestro, profesor”, lo coloca sólo como “persona que enseña o instruye”.

Acreditación, dice: “Constancia de evidencia que prestigia los conocimientos o competencias obtenidos en forma escolarizada o no escolarizada mediante exámenes de competencia de grado o nivel. Emitida por organismos que cumplan con los requerimientos de la ley de metrología y normalización”.

De Aprendizaje, indica en su parte inicial: “Proceso mediante el cual se obtienen habilidades que le permiten al alumno desarrollar criterios y usar nuevas herramientas de información y conocimiento”. En ambos significados se nota lo contenido en la reforma educativa neoliberal.

Calidad Educativa: “Resultado del cumplimiento de objetivos, requisitos y acciones, por parte del Estado -Federación, estados, Distrito Federal y municipios-, escuelas, maestros y alumnos, que, adecuadamente alineados, generan un servicio de educación medido en términos de efectividad, con los resultados individuales y sociales previamente establecidos en los indicadores de esta norma”.

Auditoría externa de calidad: “Examen sistemático e independiente del centro escolar realizado por personas externas a las escuelas, para determinar si las actividades de gestión de la calidad implantadas y los resultados obtenidos cumplen con las disposiciones establecidas, y si éstas son implementadas eficazmente y apropiadas para alcanzar objetivos (NMX-CC-SAA-19011-IMNC-2002)”.

Auditoría interna de calidad: “Examen sistemático del centro escolar elaborado por directivos, maestros y padres de familia para determinar si las actividades de la gestión de calidad y sus resultados cumplen las disposiciones establecidas, y si éstas son implantadas eficazmente y son apropiadas para alcanzar objetivos (NMX-CC-SAA-19011-IMNC-2002)”.

Desarrollo profesional docente: “Actualización y capacitación del maestro mediante un programa propuesto por las subcoordinaciones de Normatividad y Procesos, de Planeación y Contenidos Educativos que le permita desarrollar competencias, habilidades, conocimientos, destrezas y valores para atender al alumno en el marco de la calidad de la educación. Con este programa se evaluará el desempeño del maestro y sus competencias serán certificadas, por instituciones que cumplan con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización”.

Tampoco falta el Financiamiento, que a la letra es descrito así: “Recursos económicos fiscales y de cualquiera otra fuente y su aplicación al sistema educativo para el pago de salarios de docentes, directivos y personal auxiliar, para la adquisición y la conservación de la infraestructura, el equipamiento, los insumos materiales y didácticos, así como de los recursos informáticos y de telecomunicaciones, necesarios para ejecutar con solvencia el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Formación docente: “Es el programa de capacitación que se proporciona al maestro para ejercer eficientemente su papel como parte central de un modelo educativo, siempre apegado a lo que requiere el país, en cada nivel, cada región y cada localidad, siendo flexible y competitivo”.

Tacha a los padres de familia como “los supervisores y representantes ante la sociedad de los derechos y obligaciones del educando”, mientras al centro educativo, profesores y alumnos, los designan como “Cliente”.

Recursos autogestivos: “Recursos disponibles, económicos, materiales o de otra índole, mediante la gestión realizada por el director del centro escolar”.

Para que no quede dudas del rumbo educativo que se pretende, en su significado de reforma curricular apuntan: “Proceso de cambio del modelo académico centrado en calificaciones a un modelo de niveles curriculares por competencias, flexible, descentralizado, centrado en el educando. Comprende el cambio en las formas sustantivas de la docencia, como el paso de un esquema instruccional centrado en el profesor, hacia uno de aprendizaje centrado en el alumno. Implica el diseño y/o rediseño de los programas académicos, que deben contemplar una serie de valores, actitudes y habilidades que permitan el logro de un nuevo perfil profesional en el marco de una nueva organización del trabajo académico”.

COORDINACION NACIONAL PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CNACE

Las siglas que tendría este proyecto son: NOM 001-SEP-200_ del Servicio de Calidad en la Educación Básica Obligatoria, y en su sexto capítulo, llamado Requisitos y especificaciones, se refiere a la formación de la “Coordinación Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación (CNACE)”, con el propósito de instituirla como “órgano rector de la gestión de calidad de la educación”.

Si bien se conformará con representantes de la Secretaría de Educación Pública, del sindicato magisterial, de sectores académico, empresarial y social, principalmente, estará presidida de manera rotativa, un año para la SEP, el otro al SNTE, por lo cual se prevé un control en sus decisiones de Elba Esther Gordillo.

Entre sus tareas, tiene la de planear y elaborar el Programa Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, fijando tiempos, objetivos y metas por alcanzar, y presentarlo ante la SEP para su autorización, de acuerdo al anteproyecto, que consta de 130 páginas, incluyendo los apéndices.

También debe realizar la gestión de recursos ante las autoridades de la federación y otros contribuyentes; apoyar con información de gestión de la calidad, la integración de un modelo educativo centrado en el aprendizaje, a través de medios y herramientas didácticas, el programa curricular y métodos de evaluación.

Apoyar con información de gestión de la calidad, el establecimiento de un nuevo modelo educativo de aprendizaje y competencias, así como impulsar la realización del “programa de seguridad escolar”, buscando “permisos laborales” para el proyecto “Padres vigilantes; es decir, una especie de contratación de paterfamilias en dicha actividad.

Respecto a sus subcoordinaciones, la de Planeación y Contenidos Educativos debe colaborar, junto con su similar de Normatividad y Procesos, “en la elaboración de la propuesta de reformas a la Ley General de Educación y las que de ella deriven, que haga la SEP, para armonizar los parámetros curriculares, a fin de normar contenidos curriculares mínimos”.

En “desarrollo docente”, una de sus participaciones se refiere a coordinar en todo el país, “la certificación de aquellos profesores acreditados como Auditor Magisterial, y contribuir a la gestión del mejoramiento de salarios de los docentes certificados”.

Debe aportar, establece el texto, información de resultados de las “auditorías de calidad”, en apoyo a las campañas de la SEP en materia de Actualización de Competencias y de Certificación Magisterial. Planear y coordinar el desarrollo de un programa nacional de preparación de auditores para la evaluación de la calidad de la educación, dirigido a directores, como responsables de las escuelas, y a maestros.

A esta instancia, presidida por un representante de la SEP, y un secretario del SNTE, le corresponde, de acuerdo a la NOM citada, estructurar el Segundo Nivel de Carrera Magisterial, que releve a la actual.

La Subcoordinación de Normatividad y Procesos es más especializada, pues participan tanto la SEP como el SNTE, “expertos” en materia de calidad educativa y especialidades “concurrentes necesarias”, el Sistema Nacional de Evaluación, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

Como atribuciones, destacan coordinar a representantes sectoriales, gremiales, y con resultados de la implantación del modelo de gestión de calidad educativa en las escuelas del país, participar en la revisión y validación de los procesos sustantivos para la implantación y operación de un nuevo modelo educativo.

Subcoordinación de Enlace Intersectorial, Infraestructura y Aprovisionamiento Didáctico, la marcan como responsable de identificar los procesos, interpretarlos, operar, obtener, sistematizar y procesar la información del sistema de gestión de calidad educativa del nivel básico, relacionados con el federalismo y la equidad educativa; la participación social; el financiamiento del sector; los medios y la infraestructura escolar.

En Enlace Intersectorial, una de sus funciones es contribuir a la construcción de una coordinación flexible para facilitar a la SEP y a las instancias educativas federales y estatales, el ejercicio de la política educativa encomendada. Tendrá vinculación con diferentes dependencias: Hacienda, Sedesol, Economía, SCT, Seguridad Pública, Salud, el DIF, gobiernos estatales, incluyendo al Distrito Federal, el IMSS, al igual que el propio SNTE, con la finalidad de integrar el Sistema Nacional de Bienestar Educativo, y una nueva cultura médica, basada en la prevención, según indica el texto.

Un subcapítulo, el de Federalismo y Equidad Educativa plantea apoyar con información de las auditorías de calidad del servicio básico, “el diseño de un nuevo pacto en materia educativa, que mejore el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica de 1992, y le dé un nuevo sentido, en concordancia con los objetivos de: Equidad, justicia, accesibilidad, obligatoriedad y calidad a la educación”.

Así mismo, coadyuvar al desarrollo de esquemas fiscales de financiamiento a las escuelas, que les permitan acceso a donaciones, colaboraciones y sorteos, principalmente para equipamiento e infraestructura.

Y la Subcoordinación de Evaluación Educativa es la encargada “de identificar los procesos, interpretarlos, operar, obtener, sistematizar y procesar la información del sistema de gestión de calidad educativa del nivel básico, relacionados con la evaluación de los procesos y el servicio educativo, así como de elaborar informes sobre la situación actual, la mejora observada y reportes con recomendaciones en esos temas”.

Su organigrama está integrado por representantes del SNTE, la SEP, gobiernos de los estados y el DF; y los organismos evaluadores INEE, Ceneval, y el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, la cual presidirá esta instancia.

Algunas de sus obligaciones, estipula el anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana del Servicio de Calidad en la Educación Básica Obligatoria en manos de este semanario, son la de diseñar, desarrollar e implantar el Programa Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (PNECE) en sus modalidades interna y externa, así como diseñar y desarrollar el algoritmo y la métrica de los indicadores de la CNACE, “por consenso obtenido en su seno”, que determine utilizar en las auditorías de los centros educativos.

Sobre el PNECE, el capítulo correspondiente fija la realización de la evaluación en planteles de preescolar, primaria y secundaria, con el carácter de obligatoria, anual y mediante auditorías “en todos los centros educativos del país, previa planeación y determinación de objetivos, alcances y metas”, basado en otras NOM.

La subcoordinación señalada igual debe realizar, añade el escrito, la evaluación para la certificación de auditores de gestión de la calidad para la presente Norma, una vez que ésta se publique en el Diario Oficial de la Federación como Norma Oficial Mexicana Definitiva. Los auditores serán personas acreditadas y certificadas en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN) y su Reglamento.

También valorar y en su caso aceptar a las instituciones que realizarán la certificación para la evaluación de los procesos educativos una vez que acreditaron su capacidad técnica y administrativa, de acuerdo a lo establecido en la LFMN y su reglamento; mientras en las auditorías externas a las escuelas, considerar como indicadores mínimos, los relativos a la auditoría interna y adicionará a éstos, indicadores de carácter regional, estatal y nacional.

“Debe impulsar y gestionar ante la autoridad educativa, con base en los resultados de las evaluaciones de auditoría de la calidad de la educación, la puesta en marcha de un modelo para valorar de manera integral el proceso educativo presencial, semipresencial y mixto, que no mida sólo parcialidades”, indica el documento auspiciado por el SNTE como “un Nuevo Modelo Educativo para el México del Siglo XXI”.

Respecto a la “auditoría interna”, marca el plazo de realizar una cada 12 meses, y correrá a cargo de un “auditor líder”, ya sea directivo o “maestro auditor certificado”, del mismo centro educativo o designado por la propia Subcoordinación de Evaluación Educativa, acompañados de un representante de los padres de familia. Similar con las “auditorías externas”, con un maestro auditor o “profesional auditor certrificado”, enviados por la referida subcoordinación, y el representante de los paterfamilias, en proceso una vez por año.

Esta sub-dependencia de la CNACE incluye una serie de acciones para alcanzar sus metas, entre las que se encuentran brindar a padres de familia información con el propósito de “evaluar y controlar calidad”; seleccionar a estudiantes, escuelas o jurisdicciones para incentivos y acceso a programas; realizar estudios de costo-beneficio, que orienten decisiones sobre distribución de recursos; contar con argumentos para gestión de presupuesto o justificar cambios en orientaciones; analizar el peso del factor docente en los aprendizajes e influir en la formación, capacitación y desempeño de los maestros, así como establecer un sistema de incentivos.

Los capítulos finales reconocen que el anteproyecto no concuerda con ninguna norma internacional en la materia, “por no existir ninguna cuando se elaboró la presente”, hecho confirmado por Elba Esther Gordillo en la introducción, donde expresa su carácter inédito en el mundo, “y por ello, y por su falta de precedentes y referentes puede ser sumamente criticable, su valor adicional y aportación es que nos obliga por fin a definir parámetros de calidad, responsabilidades y ámbitos de participación en la compleja tarea de educar”.

De igual manera, que la NOM debe ser revisada cada cinco años como máximo o antes, si se requiere o se presentan modificaciones sustantivas que respondan a los requerimientos del sector educativo.

Mientras en el rubro de “Vigilancia”, se cita textual: “La SEP y la Procuraduría Federal del Consumidor, conforme a sus atribuciones, y en el ámbito respectivo de competencia, son las autoridades que están a cargo de vigilar el cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación como Norma Definitiva.

“El incumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana debe ser sancionado conforme a lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, su Reglamento, y la Ley General de Educación”.



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