HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

jueves, 16 de enero de 2014

JUAN GELMAN: poema, "Torcazas"

TORCAZAS 

Se pasa de inocente a culpable 
en un segundo. El tiempo 
es así, torcazas 
que cantan en un árbol cansado. 
La carne piensa y no llora. Pensar 
es ver la nada que nota 
en una cucharada de sopa. 
El dolor no se olvida 
de uno. Sombras ahí, 
distancias, superficies, 
olor a sospechas podridas, congojas 
que no mueven los pies. 
El tiempo borra el sudor frío 
del alma y si hace falta el alma. Pega con 
el leve sonido a compañeros 
colgados en la noche, son 
urgentes, hacen 
un país que nadie conoce 
en el camino que empieza 
donde acaba la lengua del empujado. 
Están tendidos en las jaulas 
de la sensación. Hay miedo 
en la memoria prohibida, el sabor 
del día que se distrajo y abre 
de repente los deseos de ayer. Una 
luna enorme finge acompañamientos. Vuela 
la pérdida ojos adentro como 
la longura de un pájaro azul. Los 
compañeros, ¿están despiertos para 
que pregunte quién soy? ¿No duermen 
en lo que es no es? Las calles 
sucias de amanecer son un error. La 
emoción entre mi vida y 
la conciencia de mi vida 
es una continuidad que no 
me pertenece. Agradezco 
el saltito del pájaro en la rama 
que abriga cuando 
el cuarto que abandono navega 
en sales, brumas, el espanto y 
mi pecho metido en el polvo. 
Y yo al revés.

No hay comentarios.: